martes, 10 de mayo de 2016

¿Qué son las Normas Icontec?


ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos escritos, tesis, presentaciones y todo tipo de documentos formales, la importancia de aplicar la normas de Icontec radica en que éstas le dan un nivel de confiabilidad y pertinencia al documento, al mismo tiempo las normas icontec facilitan la lectura y la interpretación del mismo ya que todo el texto está organizado de una manera amigable.


Márgenes en las normas Icontec

Las márgenes en las normas de Icontec están definidas por las siguientes reglas:

  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros.
  • Margen Inferior: Sin importar el contenido de la hoja, la margen inferior en las normas de icontec será de 3 centímetros.
  • Margen Izquierda: Si vas a encuadernar tu trabajo o documento la margen izquierda debe ser de 4 centímetros, pero si por el contrario le vas a poner ganchos la margen será de 3 centímetros.
  • Margen Derecha: La margen derecha siempre será de 2 centímetros.
Espaciado y tamaño de letra en las normas de icontec

Los espacios en las normas icontec se manejan de una forma sencilla, debes dejar dos espacio después de cada título o subtítulo y manejar interlineado sencillo en todo el contenido. Todo el texto debe ir justificado y debe respetar las márgenes, todo los textos del contenido deben comenzar en la margen superior y terminar en la inferior salvo que se trate de un subtítulo, en este caso se debe procurar no dejar títulos o subtítulos al final de la página, se recomienda agregar un poco más de texto en los párrafos anteriores y ubicar el título o subtítulo en la siguiente hoja.

La fuente (tipo de letra) debe ser Arial y el tamaño de la letra debe ser 12, no es recomendable usar sangría ni subrayar ninguna palabra, las hojas deben ser tamaño carta, sus dimensiones son 21.59 Centímetros x 27.94 Centímetros.


Numeración en las normas icontec

Las páginas se deben numerar de forma consecutiva y haciendo uso de los número arábigos (Ejemplo: 1, 2, 3…), la cubierta y la portada no deben numerarse pero se usan al momento de contar, de esta forma la primera página con numeración que encontraremos será la 4 suponiendo que la numero 1 es la cubierta, la numero 2 es la portada y la numero 3 es la subportada, la ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.


Redacción en las normas icontec

El uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en la normas icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas, el contenido del documento debe estar escrito en tercera persona, de esta forma no se utilizarán sujetos tales como; yo, nosotros, etc. La hacer énfasis en ideas o palabras su puede hacer uso de cursivas o negrillas. 


Partes de un trabajo escrito Normas Icontec

Las partes de un trabajo escrito usando las Normas ICONTEC consisten en una clasificación de la temática que se va a desarrollar en el trabajo, por tal motivo es importante tener claridad en qué contenido se va a escribir en cada una de esas partes de manera ordenada y sin vulnerar los parámetros de la definición de cada una de ellas, ya que el objetivo de hacer un formato estándar, es que el trabajo desarrollado pueda ser leído y entendido por diferentes personas que se encuentren en el ámbito de la academia y que expongan sus trabajos bajo estas normas, normas de icontec en nuestro caso.


A continuación se numerarán y se definirán cada una de las Partes del trabajo escrito Normas Icontec.

  1. Preliminares: Esta sección es la parte en la cual se definen algunas notas o ideas sobre el trabajo, se ubican en la parte anterior al cuerpo del trabajo y las hojas correspondientes a esta sección se dejan sin número, sin embargo en el momento del conteo de las hojas del documento son tenidas en cuenta.En la siguiente imagen exponemos de forma gráfica un ejemplo de la definición de preliminares.

2Cubierta: Es la parte encargada de proteger las hojas de los trabajos, puede estar fabricada de plástico, Cartón o empaste con diferentes aleaciones de materiales dependiendo el caso de presentación del trabajo escrito, puede llevar gráficas imágenes y texto o cualquiera de los anteriores. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de cubiertas para el caso de una tesis de grado, anteproyecto de grado, trabajo escrito, respectivamente.
3. Portada: La portada es la primera hoja del trabajo que contiene la información de la cubierta, así como también la información del tipo de documento desarrollado ejemplo: Tesis, un ensayo, informes de prácticas y demás. En esta sección se mencionan los nombres de las personas participantes en la construcción del documento, si hubiese directores o profesores que ejercieron una tutoría sobre el mismo, se ubican en forma de bloque equidistando de los autores y la institución frente a la cual se presenta el mismo.



4. Pagina de Aceptación para trabajos escritos: La página de aceptación es la hoja en la cual para el caso de una tesis de grado se destina un espacio con líneas visibles, con el fin de que tanto los profesores revisores del proyecto de grado como los directores del mismo escriban una nota aceptando que el proyecto de grado está listo para ser publicado y entregado a la biblioteca de la universidad, para que sea una herramienta de uso para los estudiantes que aún no se han graduado y necesitan tomar información de ese trabajo específicamente.El ejemplo de la página de aceptación para trabajos escritos de Normas Icontec se encuentra en la siguiente imagen:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 7

5.Pagina de Dedicatoria usando Normas de Icontec (Opcional): La página de dedicatoria dentro de los trabajos escritos con las normas Icontec, es un espacio destinado para una pequeña dedicatoria según sea el trabajo (Tesis, Tesis de Doctorado, etc) a continuación mostramos una imagen con el ejemplo descrito anteriormente como sigue:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 8

6. Pagina de Agradecimientos : En la página de agradecimientos en las Partes de los trabajos escritos con las Normas Icontec, se deben expresar las palabras que se deseen para agradecer a las personas que contribuyeron con la construcción y ejecución del proyecto como se muestra en el siguiente ejemplo.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 9


7. Contenido: En el contenido se ponen los títulos de las diferentes clasificaciones del trabajo y la página en donde se encuentra ubicado su respectivo desarrollo, en esta hoja se escribe como título la palabra Contenido o Índice con mayúsculas y a una distancia del límite superior de la hoja de 3 cm, el número de la página en la que se encuentra desarrollada la temática debe estar alineada a la derecha de forma paralela a la clasificación que se debe alinear a la izquierda, se separa cada renglón con contenido con un renglón en blanco.En la siguiente imagen se exponen las características descritas anteriormente de forma gráfica.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 6

8. Listas Especiales: Las listas especiales no son más que los índices utilizados para titular y enumerar las tablas, imágenes o figuras que se hayan desarrollado en la construcción del trabajo de manera que las palabras tales como Tabla, Figura, Imagen deben ser escritas con la primera letra en mayúscula y respectivamente numeradas según sea su posición dentro del cuerpo del documento, en la siguiente imagen se expone la forma adecuada a las normas icontec, en la que se deben hacer las listas especiales.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 10

 9.Listas de Figuras: En la parte de lista de figuras es necesario que se trace una numeración para cada figura en el contenido y al igual que en las listas especiales debe hacerse un índice de una página en donde se enumeren las Figuras de tal manera que la primera letra de la palabra Figura esté en mayúscula y que lo siguiente sea la numeración.


10. Listas de Anexos en las Normas de Icontec: En el listado de anexos se maneja el mismo patrón que para los índices o listas de Figuras, se debe hacer una numeración en el orden respectivo en el que fueron introducidos estos anexos que son tales como resultados de operaciones o iteraciones o desarrollos matemáticos que son muy extensos para ser incluidos en el cuerpo del trabajo y por tal motivo son asignados la lista de anexos en las Normas de Icontec.



11. Glosario: En el glosario se desarrolla la definición de la terminología especializada que se tuvo en cuenta en la construcción del documento, en otras palabras, es un pequeño diccionario para que las personas que no están familiarizadas con el tema puedan tener una mejor idea sobre los términos que se acotaron o estuvieron presentes en los resultados o a lo largo del contenido del documento o la investigación. Las palabras con sus respectivas definiciones deben estar organizadas alfabéticamente.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 15

12. Introduccion en las Normas de Icontec: En la parte de introducción de las partes del trabajo escrito Normas Icontec, es importante hacer una clasificación de las partes que se tuvieron en cuenta al momento de desarrollar el trabajo o investigación, en esta sección se reseña brevemente en el primer párrafo, cual fue el estado del arte del tema a desarrollar en el pasado, en el segundo párrafo se denota cuál es el estado del arte en el presente, y en el siguiente párrafo se propone una alternativa para desarrollar la investigación de una forma óptima y con mejores resultados que los que se presentaron en tiempos anteriores con otras técnicas.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 12

  1. Desarrollo de Contenido en las Normas de Icontec: La sección del desarrollo del contenido tiene una serie de parámetros y características que deberán tenerse en cuenta en el momento de la construcción del mismo de la siguiente manera:
    • El tipo de fuente que se debe utilizar según las partes de los trabajos escritos es Arial en tamaño 12
    Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 16
    • Las secciones que dividen el documento deben estar numeradas de manera continua y ser nombradas según sea el título de la sección, y el título de la sección debe comenzar con las letras en mayúscula sostenida de forma centrada a 3 cm del borde de la página.
    • El título que divide cada sección de las partes del trabajo escrito lleva un punto al final.
    • Los subtítulos se alinean a la izquierda y se escriben en mayúscula y no tienen punto al final.
    • Los números que hacen referencia al la subdivisión de los temas o subtítulos deben separarse por un punto pero luego del número final no es necesario poner punto.
    • En el uso de las viñetas dentro del documento no se deben poner sangrías, pero este texto debe ir justificado
    • No se deben dejar subtítulos sobre el límite inferior de la página.
    • El texto deberá ser llevado hasta la margen inferior respetando 3cm de espacio entre el texto y el límite inferior de la hoja.
    • No se deben dejar renglones sencillos todo el texto debe ir organizado en un párrafo.
    • Las tablas, Figuras, imágenes y demás forman parte del desarrollo del contenido por lo que si han sido mencionados dentro del texto deben ubicarse en la misma página o en la inmediatemente después.
    • En la numeración de las tablas, Figuras o imágenes no se utiliza ningún tipo de abreviación y tampoco el símbolo de numeral para hacer referencia a la numeración se utilizan números (ejemplo: Figura 1, Tabla 1) .
    • La ubicación de los nombres y numeración de las tablas y figuras debe estar en la parte superior izquierda de la misma, y para su numeración es necesario utilizar los números arábigos de forma continua o consecutiva de tal manera que sea como en el ejemplo: Figura 1 , Figura 2,…, Figura n.
    • Si se desea presentar información para análisis estadísticos esta debe organizarse dentro de un cuadro y en las ordenadas ubicar el nombre de las variables y en las abscisas la información cuantitativa.
    • Se debe hacer la salvedad de que la información contenida en tablas o cuadros debe ser escrita de manera tal que la primera letra de la palabra se encuentre en mayúscula.
    • Las conclusiones no deben ser numeradas, ya que pertenecen a la sección de resultados, y es donde se presenta el desarrollo o solución de los objetivos propuestos inicialmente. La sección o parte de las conclusiones debe titularse con la palabra conclusiones con todas las letras en mayúscula y alineación centrada
    • En la sección de recomendaciones (si la hay) debe escribirse como título recomendaciones y con alineación centrada de manera similar a la parte de conclusiones.


13. Conclusiones en las Normas de Icontec: En la sección de conclusiones se deben especificar los resultados que se obtuvieron tras el desarrollo de la investigación, y esta debe titularse con la palabra conclusiones en letra mayúscula como se muestra en el ejemplo siguiente:

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 19

14. Anexos según las normas de icontec: La sección de anexos está destinada para mostra los resultados de cálculos repetitivos de los que hicieron parte de el análisis del trabajo desarrollado en el cuerpo del mismo, y se referencian por un orden alfabético.


15.Bibliografia: En la parte de la bibliografía o referencias es la parte en donde se encuentra la información correspondiente a autor libro o publicación que se tuvo en cuenta y sirvió como apoyo en el trabajo y, deben citarse en orden alfabético las fuentes libros sitios web, y demás que fueron usados en el proceso y desarrollo de la investigación o trabajo de grado.

Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 21
Partes del trabajo escrito Normas ICONTEC 19

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